Cádiz ocupa el tercer puesto en la lista de destinos preferidos por los españoles

El II Estudio de la Demanda de Turismo Gastronómico que ha realizado la empresa de consultoría turística Dinamiza Asesores, revela que la provincia de Cádiz ocupa el tercer puesto en la lista de destinos que los españoles eligen cuando se trata de hacer un viaje gastronómico.

Unos datos que ponen de manifiesto el crecimiento en el sector hostelero en los últimos tiempos, acompañado por una mayor promoción de los productos y recetas locales. Por delante, en primera posición, Madrid, seguido de Gipuzkoa. Andalucía es, a nivel culinario, la comunidad autónoma española preferida entre los encuestados en un 18,55% y la quinta al valorar su atractivo gastronómico.

Sanlúcar destaca como destino preferido de los viajeros gastronómicos consultados 

langostinos-sanlucar

Profundizando en los resultados de la provincia, en el ranking de capitales, Cádiz se coloca en el segundo puesto. Contabilizando otras entidades territoriales (municipios y comarcas), el estudio muestra que Sanlúcar de Barrameda es el cuarto municipio más referido como destino gastronómico. También valoran positivamente a El Puerto de Santa María (séptimo puesto), Jerez (décimo), Vejer (quince), Zahara de los Atunes (en el puesto 16), y Chiclana(en el 17). La proximidad de la costa y los productos del mar en algunos casos, así como la vinculación con el vino en otros, son los factores que ponen en común los resultados del estudio. El atún rojo de almadraba es el producto que ha colocado en primer plano la gastronomía de Zahara y Barbate. Por su parte, Vejer se ha convertido en la localidad del lomo en manteca, donde también se promociona la ternera retinta, así como en el resto de La Janda.

Pero no sólo estos municipios destacan. La Sierra de Cádiz se encuentra en el puesto diecinueve de las mencionadas, mientras que Chipiona se coloca en el veintidós. Barbate, Grazalema y la comarca de La Janda, empatan en la posición veinticuatro del estudio de demanda de turismo gastronómico. Los municipios con almadraba Zahara y Barbate,  son mencionadas por los encuestados como destino gastronómico.

 

atunes

El viajero prefiere destinos gastronómicos nacionales de media distancia

El informe no sólo desgrana los destinos más elegidos, también el perfil del viajero gastronómico y sus preferencias. De las 1162 encuestas validadas, el 76% se ha categorizado como viajero gastronómico, en los que gastronomía influye en gran medida en la elección del destino de sus viajes. En su mayoría, se trata de mujeres trabajadoras (ligeramente por encima de los hombres) de entre 36 y 55 años, que viajan en pareja a destinos nacionales de media distancia. Sus principales motivaciones para que la gastronomía sea importante en la elección de un destino, es porque tienen preferencia por productos y platos tradicionales de otras regiones, porque consideran la gastronomía patrimonio cultural y porque disfrutan de la calidad de la comida.

Visitar bodegas, la quinta actividad favorita de los viajeros gastronómicas  

Analizando las actividades que eligen realizar los viajeros gastronómicos, destaca comer en restaurantes en casi el 83% de los casos. Les siguen ir de tapas y comprar productos locales. En quinto y sexto puesto están visitar bodegas y comprar vinos, respectivamente. Sin embargo, estas opciones tienen mucho menos interés para aquellos que no viajan por razones gastronómicas.  En cuanto al tipo de alojamiento más seleccionado, que el alojamiento rural sea el tercero más habitual (tras hoteles de 4 y 3 estrellas), indica que el viajero gastronómico aprecia un entorno próximo a bodegas y también al lugar de origen de algunos productos artesanos.

Los más interesados en la gastronomía eligen visitar bodegas como parte del viaje .

En la elaboración de este II Estudio de la Demanda de Turismo Gastronómico, cuyos resultados se publicaron a finales del 2017, ha contado con la colaboración de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid y el grupo González Byass, además de la Dirección General de Turismo de Extremadura, el Clúster de Turismo de Galicia, Basquetour – Agencia Vasca de Turismo, el Consorcio Patronato de Turismo de León y la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico.

Leave a Reply