Gastro Calatayud se celebrará del 5 al 9 de abril en la capital bilbilitana

Gastro Calatayud se celebrará del 5 al 9 de abril en la capital bilbilitana

La quinta edición del Festival contará con la participación del estrella Michelín Carmelo Bosque, el Subcampeón del Mundo de Cocina 2018 Toño Rodríguez, y Raúl Igual, Mejor sumiller de España 2010.

El acto de presentación para medios especializados se celebró ayer martes en la escuela de cocina La Zarola donde el  chef Lorenzo Escartín (restaurante Casa Escartín de Calatayud) cocinó varios platos en directo de su extenso repertorio. Los vinos fueron seleccionados por la DOP Calatayud.

La cita  contó  con la presencia del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; el Diputado de Turismo de la DPZ, Bizen Fuster; el concejal de Turismo y Hostelería del Ayuntamiento de Calatayud, Sergio Gil; y el presidente de la DOP Calatayud, Michel Arenas, que han colaborado en cocina haciendo la labor de “pinches ocasionales”.

 

Cerezas, marca de calidad

La quinta edición del Festival gastronómico desea dar protagonismo a la cereza, incorporándola a una de las categorías del concurso de tapas y ofreciendo un show cooking basado en este producto. La cereza ocupa más de 3.000 hectáreas distribuidas entre 20 municipios de las comarcas de Calatayud y Aranda. Se trata de la zona productora de cereza más grande de Aragón y de las más importantes de España.

25 aniversario ACA

La Asociación de Cocineros de Aragón (ACA) celebra su 25 aniversario este año. Por este motivo, el Ayuntamiento de Calatayud rendirá homenaje a la trayectoria de este colectivo profesional indispensable para entender la cocina actual. Su presidente, Domingo Mancho, y destacados miembros de la Asociación, recibirán una distinción el viernes 6.

Estrellas de la cocina

La quinta edición de GastroCalatayud ofrecerá talleres de cocina, charlas y exhibiciones de algunos de los más relevantes cocineros del actual panorama aragonés, que cuentan con una indudable proyección y prestigio nacional. Entre ellos, destaca la presencia de:

  • Carmelo Bosque. Rte. Lillas Pastia (Huesca). 1 estrella Michelin, 2 Soles Repsol, Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2003, Mejor Cocinero de Aragón en 2009,Premio Aragón Alimentos 2017.
  • Toño Rodríguez. Rte. Saborea (Biescas) / Catering y Eventos del Pirineo (Sabiñánigo). Miembro de la Selección Española de Cocina, Subcampeona del Mundo 2018. Ganador del XIII Premio de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra. Ganador del XV Certamen de Cocina y Repostería de Aragón

Incremento de participantes en el Concurso de Tapas

El Concurso de Tapas Gastro Calatayud ha superado, un año más, el número de participantes. 20 establecimientos ofrecerán durante el Festival sus mejores tapas, a un precio de 2.50 euros – tapa y vino DOP Calatayud- y competirán aportando su propuesta a alguna de las categorías del certamen: Cereza, DOP Calatayud, Innovación y voto Popular (a través de la web www.gastrocalatayud.es). Además, 10 restaurantes se sumarán a la iniciativa aportando menús con precios de 18 y 25 euros.

 

PROGRAMACIÓN PARA TODAS LAS JORNADAS

Jueves 5

12:00 Comienza el concurso de tapas. Ruta inaugural con los miembros del jurado.

19:30 Acto inaugural. Aula de San Benito. Show cooking de Carmelo Bosque. Rte. Lillas Pastia

(Huesca). 1 estrella Michelin, 2 Soles Repsol, Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2003,

Mejor Cocinero de Aragón en 2009, Premio Aragón Alimentos 2017. Degustación de chilindrón

elaborado por José Antonio Escartín (Rte. Escartín).

Colabora: Bodega Langa

 

Viernes 6

19:30 Charla “Presente y futuro de la Cereza de Calatayud”, a cargo de Pablo Barcelona, gerente ADRI Calatayud-Aranda. Coordinador del grupo de cooperación de Agentes del Sector Primario de promoción de la cereza de Calatayud y Comarca del Aranda.

 

20:00 – Show cooking de Alberto Lozano (Rte. Río Piedra): Cocinamos con Cerezas.

 

 

Sabado dia 7 

10:00 Buses de la Ruta del Vino de Calatayud (gratuito).Salida: Estación de autobuses. Entradas: en Oficina de Turismo, los días 5 y 6 de abril. Bodegas a visitar: Castillo de Maluenda y Virgen de la Sierra.

12:00 Chiqui Chef: Chef tutora: Persemoon ¡Plazas peque limitadas a 30 niños! Inscripciones: Oficina de Turismo.

19:00 Cata de vinos “Selección DOP Calatayud”. Dirige Raúl Igual Restaurante Yain (Teruel). Mejor sumiller de España 2010. Candidato español a Mejor Sumiller del Mundo 2013. Acto de reconocimiento del Ayuntamiento de Calatayud a la DOP Calatayud.

Domingo 8

12:00 Cata de Vermú Bodega Valdepablo: aplicaciones a la coctelería. Dirige José Manuel Romeo, uno de los mejores maîtres y cocteleros del país, responsable de la Escuela de Hostelería TOPI (Zaragoza). Campeón de Aragón en 2015 y Tercero en el Certamen Nacional Gastronómico.

19:30 Cooking Experience

Emilio Pinchadiscos (DJ, músico, compositor, actor. Premio mejor intérprete X Premios Clack) & Chef Jesús Lanau

Colabora: Bodega San Alejandro

 

Lunes 9

18:00 Taller de “Tapas de Autor”: Toño Rodríguez. Rte. Saborea (Biescas) / Catering y Eventos del Pirineo (Sabiñanigo). Miembro de la Selección Española de Cocina, Subcampeona del Mundo 2018. Ganador del XIII Premio de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra. Ganador del XV Certamen de Cocina y Repostería de Aragón.

20:00 Entrega de premios Concurso de Tapas Gastro Calatayud. Degustación “Tapas de Autor”

Colabora: Bodegas Castillo de Maluenda.

Leave a Reply