La de Casa Pascualillo, mejor tortilla de patata 2017

La de Casa Pascualillo,  mejor tortilla de patata 2017

 Casa Pascualillo ha ganado la gran final de la III Liga de la tortilla, celebrada en el CC El Caracol, el pasado jueves, 2 de noviembre, donde se impuso a los otros siete finalistas. Su propietario Guillermo Vela, junto con el cocinero, Sergio Esteban, elaboraron delante del jurado y a la vista del numeroso público que acudió al CC El Caracol, la que se han convertido en mejor tortilla de patata 2017 de Zaragoza.

foto familia liga de las tortillas

Manuela Tena, del bar Don Policarpo volvió a quedar subcampeona. Curiosamente estos dos ganadores fueron los que contaron con una hinchada más numerosa, con pancartas, cánticos y sirenas. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, entregó el diploma a Casa Pascualillo, alabando la tortilla de patata como un patrimonio gastronómico y también cultural, profundamente enraizado tanto en la tradición familiar como en el ámbito de los bares, que reivindicó como lugar de encuentro y relación social. Por su parte, Carlos Arranz, del Real Zaragoza y Sergio Gómez, de Coca Cola, entregó el diploma de subcampeón a Manuela Tena, que conlleva también una invitación al palco del Real Zaragoza.

LIga de las tortillas final casa pascualillo

Jesús Abad, gerente de la SAT Niño Jesús de Aniñón, elaboradora de aceite de oliva extra virgen Oléva y patrocinador del concurso, entregó el premio al mejor tratamiento del aceite de oliva, que recayó en Plaza Goya, siendo recibido por los cocineros del establecimiento. Luis Andrés Méndíz, de Huevos Aragón, entregó el diploma al mejor uso del huevo, que fue para Laura Vila, del Tragatapas, abierto hace apenas cinco meses y sin experiencia en la elaboración de tortillas de patata. Finalmente, la presidenta de la Asociación celíaca aragonesa, Mamen Tricas, entregó el diploma al bar Zuco, por ofrecer la mejor tortilla y pan aptos para celíacos.

Previamente, de mano de Sergio Gómez, de Coca Cola, patrocinadora del evento, y el presidente del jurado, José Soro, del bar Cabuchico, ganador de la primera edición, se entregaron los diplomas correspondientes a los ocho finalistas, así como lotes de productos de Coca Cola, la SAT Aniñón y el Real Zaragoza.

 

Degustación popular de tortillas

Con nutrida presencia de público, los ocho finalistas –además de los premiados, Los Amigos, El Elegante, Entresabores, Cafetería Servet− cocinaron sus tortillas, a la vista del público, sobre placas de inducción de Balay, siendo apoyados por sus respectivas hinchadas.

El jurado valoró positivamente la calidad de la tortilla ganadora que «combinaba una textura jugosa con un fuerte sabor a tortilla de patata», así como una perfecta presentación. Destacó también la alta calidad de todas las tortillas finalistas, que en esta edición han sido más jugosas que ‘babosas’.

A lo largo de todo el concurso, que se prolongó desde las 17.30 horas hasta la nueve de la noche, la Liga de la Tortilla fue ofreciendo degustaciones de diferentes tortillas ya elaboradas, cortesía de la cadena aragonesa de tiendas Martín Martín, además de su pan recién horneado para la ocasión.

Las propias tortillas finalistas, así como las aportadas por algunos jugadores de la liga, como El Cabuchico, Don Policarpo, Plaza Goya o El Elegante, fueron degustadas por los asistentes tras la entrega del premio, siempre acompañadas por Coca Cola, patrocinadora del evento.

El jurado estuvo compuesto por el ganador de la primera liga, José Soro Bernad, del bar Cabuchico; David Baldrich, propietario y cocinero del restaurante La Senda; Enrique Barrado, cocinero y profesor de cocina en el IES Miralbueno; Domingo Mancho, presidente de la Asociación de cocineros de Aragón; Pedro Giménez, Presidente de la Asociación de Cafés y Bares; Pablo Latorre, de la Cooperativa Niño Jesús de Aniñón, patrocinador del concurso; y Javier Terrén, arbitro veterano de la liga, que lleva pitando en las tres ediciones celebradas hasta el momento. Además de José Miguel Martínez Urtasun, director del bimestral Gastro Aragón, organizador del evento, que actuó como secretario.

 

Fotos Gaby Orte

Los finalistas

Los Amigos. Tomas Higuera, 29. 976 266 628. No cierra.

Don Policarpo. Coso, 144-146. 976 392 880. Cierra domingos.

El Elegante. Ana Isabel Herrero, 13. 627 533 644. Cierra sábado y domingo.

Entresabores. Albareda, 3. 976 236 606. Cierra domingos.

Cafetería Servet. Miguel Servet, 24. 976 363 560. Cierra domingo tarde.

Plaza Goya. San Miguel, 7. 976 468 581. No cierra.

Casa Pascualilo. Libertad, 9. 976 397 203. Cierra lunes.

El Traga Tapas. Dr. Horno Alcorta, 27. 876 015 669. Cierra lunes.

Leave a Reply