Óscar Martínez, enólogo de Bodegas Care, pone en marcha nuevos proyectos en la bodega.

Óscar Martínez, enólogo de Bodegas Care, pone en marcha nuevos proyectos en la bodega.

El experimentado enólogo entra en la bodega con interesantes nuevas ideas a desarrollar con el potencial de los viñedos y acercarse de nuevo al terruño, a variedades autóctonas como la Cariñena, Garnacha tinta y Garnacha blanca para profundizar en el conocimiento de los viñedos y su personalidad.

En los meses que lleva al frente ha puesto en marcha nuevos proyectos dentro de la bodega. Estudios de los perfiles organolépticos de las variedades Cariñena y Garnacha y el Proyecto Terroirs, un análisis del potencial enológico del “terroir” en variedades autóctonas Garnacha tinta Cariñena y Vidadillo de más de 30 años. Todo ello para conseguir vinos más innovadores, algunos de ellos ya están saliendo al mercado.

 

Óscar Martínez Camiruaga, de origen vizcaíno y afincado en Aragón, es Ingeniero Técnico Agrícola y Enólogo. En el año 1994 comienza su trayectoria en el CRDO Cariñena con un convenio de prácticas, y seguidamente empieza a trabajar en la Cooperativa San Isidro de Maluenda de la mano de Fernando Ballesteros, pionero en la selección parcelaria de Garnachas Viñas Viejas en Aragón. Aquí comienza su pasión por esta variedad, muy denostada en aquella época.

En el verano de 1998 se inicia como enólogo en la Cooperativa San Juan Bautista de Fuendejalon y en Bodegas Aragonesas. En ambas desarrolla diferentes proyectos, entre otros la selección parcelaria de Garnachas Viñas Viejas. Este proyecto dio origen a vinos como la Garnacha Centenaria y Fagus de Coto de Hayas.

En 2004 comienzo su andadura como director técnico de Bodega Irius, en la DOP Somontano y en Bodega Antión en Rioja Alavesa, bodegas que pertenecieron al Grupo Proconsol . Es una época de crecimiento profesional donde puede trabajar con variedades desconocidas hasta ese momento, tecnología de última generación y mucha investigación en viticultura y enología con la estrecha colaboración de Vivelys -Az3, grupo pionero a nivel mundial.

A partir del año 2012 forma parte de Alianza de Garapiteros donde se desarrollan diferentes proyectos. En esta época colabora con Lev2050 S.A. empresa pionera en microbiología para la industria agroalimentaria para la creación de colecciones de levaduras autóctonas. Dirige las micro -vinificaciones e interpretado sus resultados.

Con la colaboración de Bodegas Agustín Cubero en la DOP Calatayud, realiza la selección parcelaria de Garnacha Viñas Viejas y el estudio de la microbiota terroir de estos viñedos dando lugar a vinos como Nietro, Alquez y Lamín en la DOP Calatayud.

Leave a Reply