Cincuenta establecimientos hosteleros de Zaragoza participan en la IV Ruta Gastronómica del Toro

Cincuenta establecimientos hosteleros de Zaragoza participan en la IV Ruta Gastronómica del Toro

Del 5 al 27 de octubre, zaragozanos y visitantes podrán degustar la cocina del toro, maridada con los vinos de la bodega Las Moradas de San Martín, en medio centenar de bares y restaurantes.

Ruta del Toro presentacion

Ayer  se ha presentó en el corazón de El Tubo, en Zaragoza, la Ruta Gastronómica del Toro, que este año alcanza su cuarta edición. Organizada por el Grupo Almozara, con el patrocinio de la bodega Las Moradas de San Martín, la IV Ruta Gastronómica del Toro llega a cincuenta establecimientos hosteleros, distribuidos por toda la ciudad, que ofrecerán, del 5 al 27 de octubre, platos y tapas elaboradas con esta singular carne y maridados con las garnachas de la bodega Las Moradas de San Martín.

Cristina Arguilé, redactora de El Gastrónomo Zaragozano, ha destacado que se trata de una de tantas iniciativas con las que el Grupo Almozara trata de «transmitir cultura gastronómica y dar a zaragozanos y visitantes excusas para que no se queden en casa y salgan a descubrir y disfrutar de nuestra rica y variada oferta hostelera». Además, Arguilé ha recordado el por qué de la fecha: «siempre las celebramos en octubre porque gran parte del consumo de la carne de toro, tradicionalmente, en Zaragoza, se concentra en la semana de las fiestas del Pilar».

Presentacion de la Ruta del Toro

Como en ediciones anteriores, los cincuenta cocineros implicados demostrarán —cada uno dentro de su estilo culinario y rango de precios— que la cocina del toro va mucho más allá del típico estofado de rabo. «Del toro se puede cocinar toda la canal, aunque, como me decía Carlos Gómez, los cortes más demandados, son aquellos idóneos para hacer estofados: aguja, melosa, pescuezo, rabo…», ha explicado la redactora. Y es que este producto, «por provenir de un animal trabajado, fibroso y fuerte, exige un cocinado largo y buena técnica por parte del cocinero».

La periodista gastronómica ha citado a los compañeros de viaje que el Grupo Almozara tiene, desde el inicio, en estas jornadas, representados todos en el acto: «la bodega Las Moradas de San Martín, cuyas garnachas centenarias son el maridaje ideal para este producto; Cárnicas Carlos Gómez, referente en Aragón en la comercialización de carne de toro; el distribuidor Carlos Valero y el Plano Gastronómico de Zaragoza».

Presentacion de la ruta del toro

A continuación, Óscar Valenzuela, área mánager de Enate, grupo al que pertenece la bodega Las Moradas de San Martín, ha manifestado su satisfacción al ver como se consolida la Ruta Gastronómica del Toro, «iniciativa que nos permite dar a conocer los vinos de Las Moradas de San Martín a la hostelería y al público zaragozano». La bodega que patrocina las jornadas, ubicada en San Martín de Valdeiglesias, produce con métodos ecológicos vinos amparados por la DOP Vinos de Madrid, procedentes de garnachas centenarias que se cultivan a una altura que ronda los 1.000 metros, en un paraje privilegiado ubicado en las estribaciones madrileñas de la sierra de Gredos.

Presentacion de la Ruta del Toro

Tras la presentación de las jornadas, los asistentes han podido degustar esas garnachas —Libro 8 – Las luces, Initio, La Sabina y Senda—, pero también un blanco de la variedad Albillo Real, que Las Moradas de San Martín está recuperando. Los vinos han sido maridados con varias tapas elaboradas con carne de toro por la Terraza Libertad —una croqueta, una albóndiga, un canelón, guiso de rabo…— con las que los presentes han podido constatar la versatilidad de esta carne en la cocina.

El plano con los establecimientos participantes y toda la información sobre la ruta están disponibles en el periódico El Gastrónomo Zaragozano, en su página web (www.el-gastronomo.com), en sus redes sociales y en las del Plano Gastronómico de Zaragoza, así como en los 5.000 planos que se han distribuido por toda la ciudad y en los carteles ubicados en los parkings Índigo de Zaragoza y en cada uno de los establecimientos participantes.

 

RELACIÓN DE RESTAURANTES PARTICIPANTES

+ALBARRACIN
ANTIGUO BAR LA JOTA
ASADOR CAMPO DE TORO
ASADOR LA GARNACHA
BAR JASER 2
BAR MARPY
BLASÓN DEL TUBO
BODEGÓN AZOQUE
BULA TAPAS
CAFÉ CHICAGO
CAFÉ MECCANO
CAFETERÍA MILENIUM
CASA JUANICO
CASA PASCUALILLO
CEDROS

Leave a Reply