La gente fina toma aperitivos a mediodía.Los demás tomamos «el vermú». Todo gira alrededor de ese vino cargado de aromas vegetales, de fórmula reservada por sus propietarios y que se consume con un poco de hielo y un golpe de sifón. Su dulzor abre el apetito y sus acompañamientos pueden ir desde la salazón al vinagrillo.
Este mundo es el que quiere rememorar Carlos Lahuerta, en su nueva propuesta «Más que latas», un hostelero joven vinculado en otro tiempo a las franquicias y que ahora abre un local en la mejor acera de la plaza de Santa Cruz, en el 21. Se inclina sin ningún reparo sobre las sabrosísimas conservas de pescado y marisco de calidad. El área del mar Cantábrico da ambas cosas, género y tecnología para hacer llegar a todo el mundo desde berberechos (presentados en gelatina de vermú), a zamburiñas,sardinas, anchoas y bonito en escabeche. En la cocina preparan también tartares de carnes y pescados que se pueden consumir en la barra o en un cómodo comedor interior. El «Mas que latas» trabaja también una variedad de vermús con diferente rango de dulzor o amargor. Yo prefiero los vermús secos, creo que son más fáciles de combinar con los sabores de aquellas tabernas antiguas cuya tradición recuperan Lahuerta y sus colaboradores.
Inauguramos el local el pasado jueves un grupo de invitados a algo que se cultiva bastante en el norte de España,el «vermú torero». En resumen les diré que se trata de un picoteo de raciones que acaba con un cafecito y una carga de alcohol en sangre rozando el no poder conducir. Pero como esta modalidad de vermú se celebra siempre en compañía no hay ningún peligro.
Cuando pasen por la plaza de Santa Cruz, en Zaragoza, entren en el número 21 y lean con detenimiento la carta de tapeo y raciones, les recordará tiempos pasados.
WWW.masquelatas.es tlf.876282283
Fotos Gabi Orte
[flickr_set id=» 72157668940713380″]