EL CONSEJO REGULADOR DE LA D.O.P. SOMONTANO CALIFICA DE “EXCELENTE” LA AÑADA 2019

EL CONSEJO REGULADOR DE LA D.O.P. SOMONTANO CALIFICA DE “EXCELENTE” LA AÑADA 2019

El Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano decidía ayer, en su reunión plenaria, calificar la añada 2019 como “excelente” tras valorar el desarrollo de la última vendimia en la que las uvas llegaron en su momento óptimo de maduración y en un estado sanitario perfecto.

EL CONSEJO REGULADOR DE LA D.O.P. SOMONTANO CALIFICA DE “EXCELENTE” LA AÑADA 2019

Los vinos 2019

Muy vivos, frescos, jugosos, con mucha fruta fresca… Éstas son algunas de las palabras que definen a los vinos jóvenes de la nueva añada: los Somontano 2019. Como destaca Jesús Artajona, enólogo de Bodega Enate, “los blancos se presentan chispeantes, lucen todo su frescor y la riqueza aromática habitual en nuestra denominación; sin duda, son un valor seguro que se confirma vendimia tras vendimia”.  Mientras tanto, los nuevos rosados llegan al mercado con una gran variedad de estilos en tonos de color, aromas y sabores, con esta añada calificada como excelente.

Vinos fruto de una vendimia 2019 caracterizada por la calidad con la que llegaron las uvas a las bodegas Somontano, una muy buena materia prima que ha sido la gran base de los vinos que, en las gamas de jóvenes y robles, han llegado recientemente al mercado mientras los de guarda, que se comercializarán en función de sus tiempos de crianza, se vaticina serán “grandes vinos”. En ese sentido, los tintos aparecen, en palabras de Artajona, como “los auténticos ganadores en la vendimia del 2019 gracias a las óptimas condiciones de madurez con la que nos ha obsequiado la climatología. Son vinos de color muy cubierto y nazareno, con mucha concentración, con más fruta fresca que confitada, densos en el paladar y con mucho poderío lo que augura una magnífica capacidad de envejecimiento”. Lo mismo afirma José Javier Echandi, Director Técnico y enólogo de Bodega Sommos, cuando asegura que estos vinos tienen “mucho potencial porque, por un lado, en variedades como Merlot y Cabernet Sauvignon tienen buena estructura, tanino de calidad, lo que supone un buen esqueleto para armar el vino y, por otro lado, la uva Syrah tiene muy buena acidez, buen recorrido en boca y longevidad en el tiempo”.

Una excelente añada que ofrece a los mercados una amplia gama de vinos creados para disfrutar. Una calificación que refuerza el buen momento que atraviesa la Denominación quien ha cerrado 2019 con un 2% de incremento en ventas.

Leave a Reply