El II CERTAMEN JUAN ALTAMIRAS CONCLUYE CON ÉXITO DE PARTICIPACIÓN

El II CERTAMEN JUAN ALTAMIRAS CONCLUYE CON ÉXITO DE PARTICIPACIÓN

Durante los días 16 y 17 de marzo, “Altamiras sin complejos” ha rendido homenaje al fraile franciscano nacido en La Almunia de Doña Godina en el S.XVIII, autor de exitoso libro Nuevo arte de cocina, sacado de la escuela de la experiencia económica (1745)

_INT7379© Santiago Cabello (archivo Tintaura S.L.)

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina y la Comarca de Valdejalón han celebrado la segunda edición del Certamen Gastronómico Juan Altamiras, los días 16 y 17 de marzo, en el Salón de Actos del Museo del Juego y Deportes Tradicionales “El Fuerte”. Esta iniciativa ha contado con la participación de diez establecimientos hosteleros que han creado la primera Ruta de la Escudilla. Casi un millar de personas han querido conocer esta novedosa propuesta gastronómica, fruto del proceso de documentación e investigación sobre la obra de Juan Altamiras, el Nuevo arte de cocina, sacada de la escuela de la experiencia económica, que han llevado a cabo los bares de La Almunia El Búho, Ronin, Style 22, Mi ritmo, Cantón Aragonés, los restaurantes El Patio Goya y La Viña, la pastelería La Paz, el restaurante Casa José Fran (Salillas de Jalón) y el bar Lórigan (Morata de Jalón).

Con el título “Altamiras sin complejos”, el departamento de Turismo de La Almunia recupera por segundo año consecutivo la figura de uno de sus vecinos más ilustres. El objetivo de este proyecto es dar a conocer a esta relevante figura de la cocina española. De este modo, durante el fin de semana se ha rendido homenaje a este fraile franciscano almuniense, nacido en el siglo XVIII, con diversas actividades. “Altamiras es todavía un gran desconocido tanto a nivel local como en Aragón, no es solamente un personaje histórico almuniense olvidado, es la negación histórica del valor de lo cercano, lo humilde, lo pequeño”, explica José Manuel Latorre, concejal de Turismo del Ayuntamiento de LaAlmunia”.

Presentación Juan Altamiras

Altamiras está considerado por algunos como el Ferrán Adriá de la época, ha sido objeto de investigación de prestigiosos intelectuales como el editor aragonés José María Pisa o Vicky Hayward, autora del galardonado Nuevo arte de la cocina española de Juan Altamiras (Ed. Planeta. 2017), ganadora del premio Jane Grigson Trust al mejor libro de gastronomía del Reino Unido. “En estos tiempo de vuelta a lo local –indica Latorre-, a la agroecología y al valor de lo rural, Altamiras resulta más moderno que nunca”.

Como indica Hayward en las páginas de su publicación: “El libro tuvo cinco ediciones en vida del autor y, tras la muerte de este, cobró vida propia”. Así mismo, la autora asegura que los misioneros franciscanos que viajaban por el Nuevo Mundo llevaron ejemplares a Texas, México, Perú, Venezuela y California. Y, como recuerda Hayward, en 1905, ciento sesenta años después de su primera publicación, el Nuevo arte había tenido al menos veinte ediciones atribuidas a Altamiras.

 

 

La obra del fraile aragonés ha sido elogiada por maestros de la cocina internacional como Andoni Luis Aduriz, quien asegura que convive con ella desde que la adquirió “con gran esfuerzo” hace dos décadas.

Desde la concejalía de Turismo apuestan por el turismo gastronómico rural a partir de la idea de dar valor al recetario de Altamiras, en el 310 aniversario de su nacimiento, justo en el lugar del que proceden muchas de sus recetas. El II Certamen Juan Altamiras ha contado con la colaboración de Turismo de Aragón, la Comarca de Valdejalón, Grandes Vinos y la peña gastronómica Casino Principal.

Una de las actividades más destacadas ha sido la entrega de Premios Juan Altamiras, en esta ocasión destinados a reconocer la labor del chef Carlos Martín, chef y propietario del restaurante El Patio de Goya (La Almunia) y de la hispanista Vicky Hayward, con las intervenciones del presidente de Ángel González Vera, presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, y de Carmen Abad, historiadora miembro de la Academia, quien ha pronunciado una charla con el título “El fraile, el pintor y el conde. Retrato gastronómico de la época de Altamiras”.

El fin de semana Altamiras también ha contado con una visita teatralizada a la Judería de La Almunia, a cargo de la compañía de teatro Zoótropo Teatro y Julián Millán, catas ofrecidas por Grandes Vinos (D.O.P. Cariñena) y un taller de cocina con degustación gratuita basado en la obra del franciscano e impartido por el cocinero Eduardo Comín, profesor de la escuela de hostelería TOPI (Zaragoza).

Leave a Reply