El vino de la DOP Calatayud y los mejores arroces toman Zaragoza del 20 al 29 de septiembre

El vino de la DOP Calatayud y los mejores arroces toman Zaragoza del 20 al 29 de septiembre

57 establecimientos hosteleros de Zaragoza y provincia participan en las I Jornadas del Vino y el Arroz que organiza El Gastrónomo Zaragozano.

Ya está  aquí la I Jornadas del Vino y el Arroz, que organiza El Gastrónomo Zaragozano, publicación del Grupo Almozara, con el patrocinio de la Denominación de Origen Protegida Calatayud y arroces Val de Falcó y la colaboración de Plancton Marino, Azafranes Jiloca, Pescadería Ángel Muñoz, Verduras Javier Mene, La Zarola, Enjoy Zaragoza, La Buena Vida y el Plano Gastronómico Zaragozano.

Durante los últimos días de septiembre, se podrá disfrutar de una ruta gastronómica por más de 50 establecimientos hosteleros, de Zaragoza y provincia, para degustar platos, tapas y menús elaborados con los mejores arroces; catas de vinos de la DOP Calatayud y cursos y demostraciones de cocina con el arroz como protagonista. «Esta es una de las tantas iniciativas que promovemos desde El Gastrónomo Zaragozano y desde la Agencia Almozara para dinamizar al sector hostelero, promover el consumo de productos de calidad diferenciada y animar a zaragozanos y visitantes a que salgan más, conozcan la rica oferta de nuestra hostelería y de los productores aragoneses», ha dicho Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano.

Juan Barbacil, escritor gastronómico y  director del programa “Del campo a la mesa” de RNE, como conductor del acto, ha presentado a los patrocinadores y colaboradores de las jornadas, ofreciendo una breve semblanza de cada uno de ellos. En primer lugar, ha intervenido Miguel Arenas, presidente de la DOP Calatayud, una de las patrocinadoras de las jornadas, que ha destacado el enorme esfuerzo que está realizando la DOP Calatayud, implicándose en acciones de promoción de sus vinos, dentro de nuestro propio territorio: «Cuando el Grupo Almozara nos contó la idea nos encantó y además, la implicación de 57 restaurantes ha superado todas nuestras expectativas».

A continuación, Salvador Falcó, propietario de arroces Val de Falcó, otro de los patrocinadores de las jornadas, ha explicado los factores que hacen de los arroces aragoneses los de mayor calidad y mejores aptitudes para la cocina de España: «la altitud, el clima extremo y la pureza de las aguas de deshielo del Pirineo». Acto seguido, José Ramón Plumed, de Azafranes del Jiloca y Alberto Palomar, de Plancton Marino Veta la Palma, dos de las empresas colaboradoras, han mostrado su satisfacción por la gran acogida que, por parte de los hosteleros, han tenido estas jornadas y han presentado brevemente sus productos.

Mientras presentador, patrocinadores y colaboradores presentaban las jornadas, Manel García, jefe de cocina del restaurante Aura, y María Teresa Burguera, madre de Salvador Falcó, prepararon un arroz meloso con plancton, un risotto de setas y un tradicional arroz valenciano al horno que todos los asistentes hemos podido degustar, posteriormente, maridados con una selección de los laureados vinos de la DOP Calatayud.

Con esta iniciativa, los organizadores quieren dar a conocer las diversas variedades de arroz, muchas de ellas cultivadas en Las Cinco Villas, así como las innumerables posibilidades culinarias del más versátil de los cereales. Los establecimientos que conforman esta ruta gastronómica tendrán la oportunidad de transmitir las calidades de estos arroces y de sorprender, a través de su creatividad y técnica.  Los vinos de la DOP Calatayud acompañarán a las distintas propuestas culinarias presentadas por los bares y restaurantes participantes, pero también serán protagonistas de varias catas dirigidas, en distintos establecimientos. Tanto los restaurantes y bares participantes y sus propuestas culinarias como las fechas y lugares en que tendrán lugar las catas pueden consultarse en www.el-gastronomo.com.

Además, se han programado otras actividades como las demostraciones de cocina, con el arroz como protagonista, que han arrancado hoy mismo, a las 18:30 horas, con el cocinero Luis Vicente, del restaurante El Escondite, en Cocinas Schmidt, en intu Puerto Venecia; la que ofrecerá Roberto Baquero, chef del restaurante Nela, el día 25 de septiembre, en Eggo Cocinas, también en intu Puerto Venecia, o los sorteos de cursos de cocina “Especial Arroces y paellas”, en la Zarola.

Más información: www.el-gastronomo.com

Leave a Reply