MARIDAJE DE GARNACHAS DE LA DO CAMPO DE BORJA EN LA “RAFA NADAL ACADEMY”

MARIDAJE DE GARNACHAS DE LA DO CAMPO DE BORJA EN LA “RAFA NADAL ACADEMY”

Los vinos de la DO Campo de Borja en la Rafa Nadal Academy, en Manacor (Mallorca).

La presentación de la Denominación de Origen se desarrolló a lo largo de la Cena de Gala del Torneo ITF Senior, que se celebró en el Rafa Nadal Museum Xperience y a la que asistieron todos los participantes en el torneo que abarrotaron el salón del museo.

Los vinos de Garnacha, la variedad española más internacional, se presentaron en el museo del deportista español más internacional de todos los tiempos, para un elenco de tenistas de distintas nacionalidades: Alemania, Italia, Francia, Lituania, Reino Unido, etc, etc, ….

La cena de gala comenzó con unos aperitivos del chef compuestos por pastel de puerro con all i oli de pimientos maridados con Peñazuela Garnacha Blanca, de Bodegas Ainzón y un Tartar de Salmón con aguacate y blasámico de mango al que acompañó un Rosado Centifolia Coto de Hayas, de Bodegas Aragonesas. El plato principal, Entrecot de ternera con atadillo de espárragos y bacon acompañado con tomate a la brasa se degustó en el tercer, cuarto y quinto set con Tres Picos de Borsao, Fagus de Coto de Hayas y Alto Moncayo. Para finalizar la cena, se sirvió un Coulant de chocolate con un excelente Moscatel de Ainzon, 90 días en barrica.

Durante la presentación, dirigida por José Ignacio Gracia, Director y Secretario Técnico de la DO Campo de Borja, se destacaron las principales características de la variedad garnacha, los diversos terroir en los que se cultiva y la expresión aromática que consigue esta variedad de uva en Aragón a distintas alturas, cuando se cultiva desde la Ribera del Ebro hasta el Somontano del Moncayo. Y precisamente es en esos terroir y en las distintos suelos, calizos, pedregosos o arcillo-ferrosos, donde la Garnacha consigue expresar el máximo de sus virtudes afrutadas: fruta roja, fruta madura y un sinfín de descriptores aromáticos que explotan cuando esta variedad alcanza la máxima madurez.

Durante la noche, esa tierra arcillo-ferrosa y roja de los parajes de Campo de Borja, llevada “de propio” a la presentación, se mezcló de forma mágica con la tierra batida de la Rafa Nadal Academy, para deleitar a los asistentes, en una sala de cata donde había, por primera vez, más copas (trofeos de tenis), que del propio vino. Al igual que Rafa Nadal, en Campo de Borja, “creemos en nosotros mismos y en las posibilidades de nuestra Garnachas” y por ello, seguiremos trabajando con el mayor esmero nuestros viñedos y elaborando con pasión nuestros vinos para mostrarlos al mundo y seguir conquistando consumidores.

Leave a Reply