El pasado Jueves 21 de Abril tuvo lugar en Los Cabezudos la quinta cita del Ciclo de Catas y Maridajes 2016. En esta ocasión la Bodega invitada fue R. López de Heredia, Viña Tondonia. La cata estuvo dirigida por María José López de Heredia (propietaria de la bodega y biznieta del fundador). Me quedé absorto escuchándola. Es una mujer con unos profundos conocimientos sobre enología y además, lo sabe explicar de una manera agradable, sencilla y muy amena. Una maravilla. Ya estoy pensando en buscar fecha para aceptar su amable invitación para visitar sus pagos en la localidad Riojana de Haro.
Se cataron vinos de añadas excelentes, todos maridados por el equipo de Los Cabezudos .
– VIÑA TONDONIA 2001 Blanco Reserva con langostinos de Vinaroz a la Plancha. Un blanco fermentado en barrica diferente . –
-VIÑA TONDONIA 1996 Blanco Gran Reserva ensamblado con unas Kokotxas de merluza a la romana y romesco. Sencillamente soberbias.
-VIÑA TONDONIA 2004 Tinto Reserva (Magnum), con Rodaballo del Cantábrico al Orio. Excelente combinación y con una frescura de materia prima marca de la casa
– VIÑA TONDONIA 2001 Tinto Reserva (Magnum) se maridó con un Asado de Cabrito al Horno. Un sabor tradicional pero no por eso exento enjundia .
– VIÑA TONDONIA 1981 Tinto Gran Reserva, Canutillos de Crema, Tejas & Cigarrillos de Tolosa. Acabar los dulces de postre con un tinto es una gran opción. Un vino de color rubí rojizo de capa media, muy estable, reflejos amarronados y cobrizos, luminoso y limpio. Con un borde atejado, amplio …..se abrió con plenitud en la copa al cabo de un ratito.
Entro todos los vinos incluidos en esta cata tan especial hay que destacar el Viña Tondonia 1996 Blanco Gran Reserva por ser un vino elaborado únicamente en producciones anuales de añadas excelentes. Solo se elaboran 3.000 botellas en el mundo y no habrá hasta dentro de 5 años cuando se comercialice la añada 2.001. Cena en resumen sublime en buena compañía. Larga vida para Viña Todonia y la familia López de Heredia. Se lo merecen.