Bodegas Care ha presentado el primer vino tinto del año de Aragón: Care Nouveau 2016. Durante este acto, Bodegas Care ha entregado el premio a la joven diseñadora que este año ha ganado el concurso de diseño de identidad gráfica: Susana Montañés.
Además, se ha inaugurado la exposición con las obras de todos los participantes en el concurso, una novedad de esta edición, que acoge la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA), lugar en el que tuvo lugar el acto en la tarde de ayer.
Con tan solo 60 días desde que la uva se recolecta de la viña, hasta la obtención de este vino, Care Nouveau es el primer vino tinto de la temporada en Aragón. Este joven tinto está sometido a una maceración carbónica que le aporta unas características propias: fresco, ligero y muy frutal a su paso por la boca. Una cuestión característica de este vino es que “la vendimia es manual y en cajas, de esta forma nos aseguramos de que la uva está lo más entera posible”, explica Nazaret Gimeno, enóloga adjunta. Y es que para este vino “la fermentación se produce dentro de cada uno de los granos. Se trata de una fermentación intracelular y que en lugar de realizarlas las levaduras las llevan a cabo las enzimas, que le aporta esas características tanto aromáticas como gustativas tan peculiares”. Caracterizado por ser un vino extremadamente fresco y fragante, su mayor diferencia frente a otros vinos es su intensidad aromática, donde predominan los frutos rojos.
Además, Care Nouveau remite a los vinos jóvenes que proceden de zonas como Francia, donde es muy conocido el Beaujolis Nouveau. Como explica el director comercial y copropietario de la Bodega, Ignacio Lázaro, “es un vino muy joven, de tonalidades violáceas, intensidad frutal, fragancia, sabor y fácil de tomar en todo tipo de momentos y emociones”. “Es especialmente atractivo –añade- para aquellos que quieren acercarse a la cultura del vino y todavía no se han iniciado o tienen poca experiencia en el mundo de la cata”. “Pero también –continúa- para aquellos más entendidos en la materia”.
Durante la presentación, también ha tenido lugar la entrega de premios al diseño de la nueva imagen del Nouveau 2016. Y es que por segundo año consecutivo, Care ha sometido a concurso entre jóvenes diseñadores aragoneses la creación de la imagen de este tinto. El objetivo, explica Lázaro, es que “las nuevas cosechas del diseño y la creatividad sean las encargadas de vestir este vino y anunciar así la fiesta”. A través de este tipo de iniciativas donde se busca ensalzar el ingenio y la cultura, Care muestra su pasión por el arte y su confianza en los nuevos talentos que han nacido en nuestra tierra o bien residen desde hace años en Aragón.
Este año, el diseño de la etiqueta es de Susana Montañés, diseñadora gráfica por la ESDA. Una etiqueta llena de color que busca reflejar el espíritu joven de Care Nouveau, que ha sido premiada con 1.200 €. “El diseño está inspirado en el carácter afrutado y floral del vino, elementos que protagonizan esta etiqueta tanto en sus formas como en colores”, explica Montañés. Además, se entregarán dos accésit a Laura Izquierdo y Diego Gastelut, consistentes en un lote de los vinos más representativos de la Bodega.
Como novedad, este año todas las obras presentadas al concurso, un total de 19 obras a cargo de 26 jóvenes diseñadores o estudiantes de diseño, serán expuestas en el hall de la ESDA del 17 al 28 de noviembre.
El lanzamiento de Care Nouveau tiene lugar la tercera semana de noviembre, costumbre importada desde Francia, quienes también lanzan esta misma semana su primer vino tinto, el Beaujolais Nouveau, vino que se recibía al grito de «Le Beaujolais Nouveau est arrivé!».
Al finalizar la presentación, los participantes pudimos degustar el Care Nouveau 2016.