La tapa ganadora que enamoró al jurado
El Festival Vino Somontano 2025 ya tiene su tapa estrella: la gyoza frita sin gluten, rebautizada como “taco japo de tartar de trucha de El Grado y tomate rosa de Barbastro”, del restaurante L’Usuella. La combinación de productos locales, delicadeza en la ejecución y guiño oriental han conquistado al jurado de esta edición, que celebra además el 25 aniversario del festival. Una fusión impecable entre tradición altoaragonesa e innovación.

Segundo y tercer puesto: sabor de verdad
El segundo premio y la Mención Especial “Aragón Sabor de Verdad” han recaído en la tarta cremosa de queso con mermelada de melocotón elaborada por Quesos de Radiquero. El tercer puesto ha sido para el crujiente de brandada de bacalao y tomate rosa de Barbastro de Casa Santos, en Albalate de Cinca. Tapas que muestran la riqueza gastronómica de nuestra tierra.

Un escaparate con 106 delicias
Veintitrés restaurantes y productores han participado en la Muestra Gastronómica, con un total de 106 tapas. Entre ellos, nombres como La Lonja del Vino, Lillas Pastia, El Portal (IGP Ternasco de Aragón), Quesos Sierra de Guara, y muchos otros han dado forma a un festival que este año ha brillado con luz propia. Un jurado presidido por el periodista gastronómico Carlos G. Cano ha decidido los galardones.

Vino, tapas y Estrellas Michelín
El certamen se ha completado con conciertos, DJs y experiencias como la cata temática “Los vinos que saben esperar”, guiada por la sumiller Raquel Latre. Además, los chefs Carmelo Bosque (Lillas Pastia) y Cristian Palacio (Gente Rara), entre otros, han sido protagonistas de la “Experiencia 25 Aniversario”, que ha convertido al Somontano en la capital del sabor.
La Mejor Tapa del Festival Vino Somontano 2025 no solo es un homenaje al producto local, sino también un símbolo del equilibrio entre raíces y creatividad. Y en cada bocado del “taco japo”, se siente ese cariño por la tierra que hace grande la gastronomía aragonesa.






