
La nueva cerveza artesana de Cierzo
· El zaragozano Javier Escolano, es creador de la cerveza de la nueva bebida que lleva como nombre ‘Cierzo & Tako’
La sala zaragozana Rock & Blues Café acogió la presentación de la nueva cerveza artesana de la zaragozana de la empresa Cierzo Brewing Co, cuyo nombre es ‘Cierzo & Tako’. La popular sala zaragozana era un espacio pintiparado por ser el lugar referente en programar el mejor rock nacional e internacional en Aragón
El proyecto de colaboración entre Cervezas Cierzo y el grupo de rock Tako surge de la asociación que siempre ha existido entre la cerveza, los conciertos y el rock. Desde la cervecera Cierzo han asegurado que al grupo le encajó “al instante” la idea de tener su propia cerveza, y desde entonces han trabajado conjuntamente para diseñar una receta personalizada, que representara el espíritu del grupo, igual que lo hacen sus canciones. Así fue como se engendró la cerveza artesana ‘Cierzo & Tako’.
Javier Escolano, fundador de Cierzo y maestro cervecero, presentó la nueva bebida a los invitados. Tras el lanzamiento, el grupo aragonés Tako deleitó a los asistentes con la interpretación de algunos de sus temas en acústico y la firma de sus discos, además de la venta de merchandising.
Este nuevo producto es una cerveza Saison, un estilo poco usual que nació en la región de Valonia, la zona francófona de Bélgica, en el mundo rural. Se elaboraba los meses fríos para consumirla en verano por los saisonnière (temporeros) mientras realizaban las labores del campo. Cada granjero tenía su propia versión de la receta, a la que añadía los ingredientes que cultivaba, un año añadían trigo, otro centeno y otro avena, pero la base era la misma: una cerveza fácil de beber y especiada. Cierzo y Tako han actualizado esta vetusta receta, convirtiéndola en una cerveza aromática, floral, frutal y especiada.

Está compuesta por avena, que dota a la bebida de un aspecto turbio, al que se suma un toque canalla aportado por las semillas de cilantro. El lúpulo utilizado para dar sabor es Pacific Jade, de origen neozelandés, con notas florales y herbales. En el aroma elegido ha sido el lúpulo Nelson Sauvin, también de origen neozelandés, con destellos que recuerdan a la uva Cabernet Sauvignon. En boca es una cerveza sedosa y bien equilibrada, con perfiles florales y herbales y un toque picante por las semillas de cilantro. Con un cuerpo y amargor medio, es fácil de beber. Lo que se ha conseguido es una cerveza con mucha personalidad, al igual que Tako.