Tapas inspiradas en Goya en la Aljafería
Los próximos 18 y 19 de septiembre, el Palacio de la Aljafería se transformará en escenario de un maridaje perfecto entre cultura y cocina. Bajo el título “La tapa entra en Palacio”, nueve cocineros reinterpretarán la obra de Francisco de Goya en forma de tapas únicas, acompañadas de música, charlas y vinos de Aragón.
La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, destacó que este ciclo se enmarca dentro del programa Goya en La Aljafería, con el objetivo de situar el palacio como espacio vivo de cultura y gastronomía.
Un recorrido gastronómico por la obra de Goya
Cada tapa se inspira en un cuadro del genio de Fuendetodos:
- Flash Alagón con “Dos viejos comiendo sopa”.
- Gratal (Ejea) con “Aníbal vencedor”.
- La Doris (Zaragoza) con “Duelo a garrotazos”.
- Gastronolasco con “Neptuno devorando a su hijo”.
- Café Chicago con “La maja vestida”.
- Basho Café con “La Gloria”.
- 7 Golpes con “El Aquelarre”.
- El Escondite con “La maja desnuda”.
- Serunión con una recreación de las Pinturas Negras.
La degustación se celebrará el viernes 19 a las 19:00 horas, con aforo limitado y entradas a la venta en la taquilla del Palacio.
Goya, patrimonio y gastronomía
El evento enlaza con la exposición “Goya, del Museo al Palacio”, que acoge actualmente la Aljafería con obras cedidas por el Museo del Prado, el Gobierno de Aragón y otras instituciones. Más de 230.000 visitantes han disfrutado ya de este vínculo entre el patrimonio y la cocina aragonesa.
👉 Más información en la web oficial de Cortes de Aragón y en Zaragoza Turismo.
Un detalle curioso: en tiempos de Goya, la mesa de Carlos IV incluía frutos secos, vinos y dulces que hoy podrían reinterpretarse como tapas modernas. Tal vez, si el pintor de Fuendetodos levantara la vista, sonreiría al ver cómo su arte inspira bocados que se disfrutan con el mismo espíritu creativo.







