El pasado miércoles 20 de diciembre, en el Restaurante Los Cabezudos, tuvo lugar la última cita correspondiente al Ciclo de Catas y Maridajes 2017. Debido al gran éxito de años anteriores y por petición popular, un año más se celebró la 7ª edición de la cata-maridaje “Los Mejores Champagnes del Mundo». Un éxito sin precedentes.
Carlos Ayora, director del Grupo Los Cabezudos, ha trabajado meticulosamente en la búsqueda y selección de los mejores Champagnes del Mundo para esta evento. Carlos centró sus preferencias en las grandes maisons: (Bollinger, Louis Roederer, Dom Perignon, Gosset y Krug) . En esta ocasión contó con la inestimable colaboración de los 2 zaragozanos que están triunfando en el mundo del vino dentro y fuera de España: Fernando Mora MW: propietario, enólogo y wine-maker de Bodegas Frontonio y Cuevas de Arom. Export manager. Recién estrenado título de Master of Wine (segundo y más joven Master of Wine de nuestro país) y Manu Jiménez: Sumiller de La cava de Pyrene, importadora española de vinos para todo el mundo y mejor sumiller de España 2017.
Comenzó la velada con BOLLINGER SPECIAL CUVÉE Magnum, un clásico de aperitivo, maridado con atún rojo bluefin, guacamole, queso y caviar. El primer grande de la noche, símbolo de origen, fue DOM PERIGNON 2006, gran añada de principios del s. XXI, en nariz muy perfumado y generoso en boca. Se presentó en la mesa acompañado por unas ostras Gillardeau nº1 con ponzu y caviar de salmón.
Si existe un maridaje lujoso por excelencia es el caviar. Las huevas de esturión resaltaron el corazón del CRISTAL LOUIS ROEDERER 2007. Flores y cítricos en nariz y una gran finura en boca. El cuarto champagne fue LENOBLE GENTILHOMME CHOUILLY 2009, con mucha crianza y recuerdos de jereces. Acompañó estupendamente a la caña de lomo “Joselito” y huevo trufado. Las colmenillas rellenas de foie con salsa de trufa, plato insignia de Los Cabezudos maridaron muy bien con GOSSET 15 ANS DE CAVE MINIMA 1999. Un vino con una complejidad no vista hasta ahora, con mucho cuerpo, acidez en boca y rasmia. Volviendo a Bollinger, se eligió un BOLLINGER RD 2002 para acompañar el chuletón de vaca añoja, uno de los grandes vinos de la champaña y una añada de gran complejidad. Como broche final, Mascarpone & Gorgonzola con miel de acacia, trufa negra y cacahuetes maridado con K.R.U.G., una obra de arte fugaz y líquida con la que con un último brindis la cata llegó a su fin. Noche inolvidable.
Los amantes del champagne acudieron a esta cita de forma masiva. Como referencia indicaré que mas de 40 personas se quedaron sin plaza para poder disfrutar de esta velada. Cuando las cosas se hacen muy bien el éxito está asegurado. Gracias Cabezudos por cerrar el Ciclo de Catas con un maridaje tan cuidado y exclusivo.