Cafés El Criollo colabora en el desarrollo de un sistema de I+D+I con la empresa aragonesa Iberfunghi para la utilización de sus posos de café para el cultivo de setas.
La empresa cafetera se distingue con un proceso innovador ya que a partir de los posos de café contaminantes para el medio ambiente, se obtiene un producto de alta calidad.
Al preparar una taza de café, se aprovecha menos del 1% en su elaboración; el resto, más del 99%, pasa a convertirse en residuos. Aquí es donde entran en juego los hongos: los posos de café son ricos en nutrientes que las setas aprovechan para su crecimiento, y los utiliza como alimento.
La empresa Iberfunghi, desde Morés, población cercana a Calatayud, ha creado el innovador Funghipack con el que es posible el cultivo de setas obtenidas a partir de posos de café de El Criollo. Los hongos obtenidos son de la variedad «Pleurotus ostreatus», comúnmente conocida como seta de ostra. Son comestibles, tienen un elevado valor nutricional y su crecimiento sobre los posos de café da ejemplares de alta calidad y muy ricas en proteínas.
El Criollo Coffee Store ubicado en la calle zaragozana calle Canfránc, número 5, es colaborador en la recogida de los posos del café y también distribuidor de Funghipack.