NOVIEMBRE EN SOMONTANO ES EL MES DEL ENOTURISMO

NOVIEMBRE EN SOMONTANO ES EL MES DEL ENOTURISMO

NOVIEMBRE EN SOMONTANO ES EL MES DEL ENOTURISMO
La Ruta del Vino Somontano presenta Catando Somontano, una nueva edición del ciclo de Enoturismo con cinco semanas de propuestas para acercar la cultura del vino.

 

El presidente de la Ruta del Vino Somontano Fernando Torres, el presidente de la comarca de Somontano Daniel Gracia y la Presidenta de la Denominación de Origen Somontano, Raquel Latre han presentado esta semana  un nuevo ciclo de CatandoSomontano.

Del 1 al 30 de noviembre se celebrará la quinta edición de CatandoSomontano, un ciclo que reúne 43 propuestas diferentes para disfrutar de la cultura del vino. Y como acto central, el 17 de noviembre, barbastrenses y visitantes se reunirán en la Plaza del Mercado para disfrutar de un maridaje de música y vino “Barbastro, ciudad del vino”.

Un total de 33 establecimientos de la Ruta del Vino Somontano colaborarán para crear una propuesta en la que el vino, y en la mayoría de los casos, la gastronomía, serán los protagonistas. Fernando Torres se mostraba contento con la alta participación en esta sexta edición del ciclo, además, ha indicado que este año se amplía ocupando todo el mes de noviembre, 5 semanas en las que, junto a las tradicionales propuestas entre restaurantes o bares de vinos y bodegas, se incluyen las propuestas enoturísticas de bodegas de la Ruta del Vino Somontano.

“Barbastro, ciudad del vino” tapas, música y arte…

“Barbastro, ciudad del vino” es uno de los actos centrales de Catando Somontano. Maridaje de vino, música y arte y que se celebrará el domingo 17 de noviembre en la plaza del Mercado de Barbastro. El evento comenzará a las 11.30 horas, y hasta las 14.30 horas, podremos disfrutar de una degustación de vinos y tapas y de una muestra en directo de pintura sobre barrica de algunos artistas locales. Los encargados de maridar este evento con música serán Silvia Solans y David Más.

El Presidente de la Ruta del Vino Somontano y alcalde de Barbastro, Fernando Torres ha destacado que celebrar que Barbastro es una Ciudad del Vino no solo significa para nosotros destacar el estar adheridos a la Asociación de Ciudades del Vino de la que la Ruta del Vino Somontano forma parte desde 2006, sino que, demuestra un sentimiento como ciudad, una identidad. Barbastro Ciudad del Vino es uno de los principales proyectos turísticos que vamos a impulsar desde el Ayuntamiento de Barbastro.

El presidente de la comarca de Somontano, Daniel Gracia ha explicado en que consiste el ciclo, como en CatandoSomontano cada restaurante y bar de vinos participante crea, de manera conjunta con una bodega, una propuesta que armoniza gastronomía y vino. Cada propuesta se planifica para un día y una hora concreta como se recoge en el folleto. El día concreto la bodega se desplaza al restaurante y entre los dos comentan el maridaje propuesto. Además, ha indicado que esta relación entre sectores es siempre positiva ya que promueve el conocimiento entre ellos y lo valoran positivamente los establecimientos asociados.

Daniel Gracia ha presentado otra de las novedades de este año: los “minimaridajes”, se trata de propuestas gastronómicas al estilo de tapas o raciones acompañadas de una copa de vino. Dirigido a aquellas personas que quieren probar diferentes armonizaciones sin necesidad de reservar.

Por su parte, Raquel Latre presidenta de la Denominación de Origen Somontano ha señalado que a través de este ciclo se cumplen dos de los objetivos marcados en la estrategia de la Ruta del Vino Somontano. Por un lado, incentivar la cultura del vino entre los barbastrenses y vecinos de la comarca y, por otro, construir una propuesta turística desestacionalizadora y de calidad.

Como novedad todas las actividades de las bodegas que refuerzan este ciclo como una fuerte propuesta de enoturismo para el mes de noviembre. Además de todas las citas de CatandoSomontano en los restaurantes y bares de vinos
Este año el ciclo incluye 43 originales propuestas entre las que cabe destacar la actividad que abrirá el ciclo el 31 de octubre con una visita nocturna a Viñas del Vero “Noche en la Bodega” o las diversas cenas y comidas maridaje que ofrecen algunas de nuestras bodegas como Laus, Sommos o Alodia donde además de disfrutar de la comida o cena realizaremos una visita guiada. También en Bodegas Fábregas dispondrá de una original propuesta de Restaurante L ́Usuella en el que se realizará un maridaje recorriendo los diferentes espacios de la bodega.

Catas verticales, catas de vinos más premiados, variedades tradicionales, vinos exclusivos, “arte para los sentidos” en el Museo, una visita al conjunto histórico de Barbastro con el vino como hilo conductor o una cena tapeo en El Placer, dónde en vez de un solo vino propuesto, se combinarán diferentes vinos de Bodega Pirineos para observar las diferentes interacciones que surgen.

 

Leave a Reply