Disfrutar un día de verano en Astún.
La estación de esquí situada en el valle del Aragón, mantiene durante el verano abierto su telesilla a “Los Lagos”. Allí podrás descubrir unos paisajes únicos rebosantes de naturaleza.
Quedarse en casa durante este verano tan complicado puede resultar agobiante. Por eso, hoy te propongo una actividad que recordarás para siempre. No hace falta que seas un experimentado escalador para disfrutar de este recorrido natural muy cerca de casa y que puedes realizar con toda la familia. Ropa cómoda, calzado adecuado, gorra y una buena crema de protección solar en la mochila, serán tus compañeros imprescindibles.
Te recomiendo salir temprano de casa. Es la única manera para que cunda el tiempo y aprovechar bien la jornada. Si vives en Zaragoza, como es mi caso, las 7:00 de la mañana será una hora ideal para tomar el coche y ponerte en carretera. Nuestro destino son las pistas de esquí de Astún. Un recorrido de aproximadamente dos horas cumpliendo las normas de seguridad vial. Una vez en pistas, aparcas el vehículo y te diriges al telesilla de “Los lagos”, es el único que se mantiene abierto durante el verano. La subida en un telesilla en época estival, resulta diferente, las vistas son otra cosa sin nieve.
Llegamos a la terraza “los Ibones”, buen momento para tomar un café y disfrutar de las vistas. El paisaje es espectacular. Nos encontramos a mas de 2000 metros de altitud. El aire puro y el sol nos hacen disfrutar del momento. Ya solo por esta sensación merece la pena el viaje, pero… todavía quedan más momentos por vivir. Una vez llegados a este punto podemos optar por un recorrido corto, que nos permite descubrir el Ibón de Truchas, donde nace el rio Aragón y un poco mas allá el Ibón de Escalar. La otra opción, para los mas senderistas, consistirá en alargar la ruta hacia el parque de los pirineos franceses, donde seguiremos encontrando más naturaleza en estado puro. Un recorrido sin complicaciones, que deberemos realizar con la debida prudencia. En la página https://www.astun.com encontrarás planos sobre las rutas, horarios, precios y la posibilidad de recorridos guiados. La excursión mañanera puede acabar de dos maneras: sacar el bocadillo y disfrutarlo en la zona de descanso o, comiendo en la terraza de “los ibones” acompañados de una cerveza Ambar o un cava Particular Blanc de Noirs de bodegas San Valero. El coqueto establecimiento también ofrece bocadillos variados, ensaladas y un riquísimo pollo asado con patatas o una barbacoa, a un precio correcto. Seguro que después de la excursión, se os habrá abierto el apetito y nada mejor que una parada para reponer fuerzas. Las vistas de los Pirineos desde la terraza son impresionantes.

Con la compra del ticket para el telesilla, obtendrás un descuento de un 20 % en dos espacios culturales aragoneses que no puedes dejar de visitar. La Ciudadela de Jaca, que esconde detrás de sus muros tres exposiciones de autentico lujo: “La sala de Batallas”, que alberga la exposición permanente “Hechos de Armas”, una colección de cuadros de batallas donación de D. Pedro Ramón y Cajal, (pariente de nuestro Nobel de medicina), “el museo de miniaturas militares”, que hará las delicias de los más pequeños y la capilla de San Pedro dentro del propio recinto acuartelado. La otra recomendación de obligada visita es la Catedral de Jaca y en su interior, podrás ver el museo diocesano con descuento (por la compra del ticket). ¡Una experiencia única que todo ciudadano debería de conocer!

Mientras los aficionados a los deportes sueñan por fin con una gran temporada. Nosotros podemos disfrutar de la naturaleza este verano, en un entorno privilegiado. Una excelente opción para pasar un día en familia o con amigos. Toma nota de la recomendación, me lo agradecerás.