Hay una carta para ti, la mejor tapa de Aragón. Arroz Brazal, pechuga de pichón. FOTO: Agencia Almozara.
En esta intensa semana gastronómica se han concedido los premios al mejor cocinero de Aragón y a las mejores tapas de la comunidad. Pues bien, en ambos casos, el arroz Brazal, elaborado por la cooperativa Arrocera del Pirineo, ha tenido un destacado papel, lo que no deja de ser significativo, dado que no es habitual que platos de arroz ganen concursos de cocina o tapas. Con Brazal, sí.
El mejor cocinero elabora un risotto
El pasado lunes se celebraba en Huesca el XII Certamen de Cocina y Repostería de Aragón Lorenzo Acín, con la participación de doce concursantes. El ganador fue Toño Rodríguez Iguacel, de Catering y eventos del Pirineo −Baja, 2. Sardas. 974 480 517. www.cateringyeventosdelpirineo.com−, que estaba acompañado como ayudante por Diego Herrero, propietario y jefe de cocina del restaurante Vidocq −Edificio Jacetania, bajos. Formigal -Sallent de Gállego. 974 490 471 / 472−.
Además de la propuesta obligatoria, con ternasco de Aragón y trufa, y el postre, el plato libre que eligieron para concursar fue, precisamente, un plato de arroz, apto para celiacos, optando por la variedad maratelli, de grano redondo: Primavera (Arroz Brazal, borrajas, calabaza, remolacha, aceite virgen extra Molino de Bolea y queso Nube de Fonz). Un exquisito risotto, donde el arroz se presentaba en su exacto punto de cocción.
La tapa ganadora, también con arroz
Al día siguiente, martes, en Zaragoza, tenía lugar el II Concurso de tapas Aragón con Gusto, en el que participaban doce establecimientos, con cuatro ganadores de cada una de las provincias. En esta ocasión, de nuevo el arroz, del Cinca, es decir también Brazal, era parte fundamental de la propuesta.
Los cocineros y responsables del bar La Carrasca, en Aínsa, Josetxo Souto y José Ramón Aso, también propietarios del colindante restaurante Callizo −Plaza Mayor, s/n. Aínsa. 974 500 385. www.restaurantecallizo.es−, han creado la tapa Hay una carta para ti, una escenificación que juega con un verde arroz Brazal del Cinca, una jugosa pechuga de pichón en su justo punto, servida dentro de un sobre, y un sello comestible. Muy divertido.
Ambos equipos de cocina trabajan habitualmente en sus establecimientos con alguna de las variedades de arroz Brazal, del que se sienten muy satisfechos. Desde la cooperativa Arrocera del Pirineo, los mayores elaboradores de arroz de Aragón, siempre con agua pura y limpia del Pirineo, se felicita sinceramente a los ganadores, a la par que se agradece el magnífico uso y manejo de sus productos.
Primavera (Arroz Brazal, borrajas, calabaza, remolacha, aceite virgen extra Molino de Bolea y queso Nube de Fonz), propuesta libre de Toño Rodríguez. FOTO: Gabi Orte / chilindrón.es