Este mes de julio ven la luz dos libros de gastronomía, uno de ellos titulado: DELICIAS GASTRONÓMICAS DE CALATAYUD y el otro: DELICIAS GASTRONÓMICAS DEL CAMPO DE BORJA Y DE TARAZONA Y EL MONCAYO. Ambos libros tienen una muy cuidada edición con unas fantásticas fotografías de Almozara y textos de Javier Bona y Ana Mª Escario.
El tratamiento es similar en ambos libros, se trata de dar a conocer los productos más importantes de la comarca y los productores para que a continuación sean los propios restaurantes de estas poblaciones quien nos deleiten con sus mejores recetas basadas en estos productos. Permítanme que les destaque alguno de ellos: en el libro de Calatayud, tiene mención especial el Congrio con su historia unida tradicionalmente a Calatayud desde el siglo XV, cuando comerciantes de cuerdas y cabos recorrían las costas vendiendo estos productos para los barcos y a cambio traían los fardos de congrio, o los fardeles de elaboración totalmente artesana, así como las reinetas, truchas, chocolate o el muy conocido cordero de Raza Roya Bilbilitana. En el otro libro, el editor Miguel Ángel Vicente, decide unir dos comarcas: la del Campo de Borja y la de Tarazona y el Moncayo, en este destacamos la borraja y la patata agria, el aceite, la miel del Moncayo, las trufas y setas, las judías traperas del rio Queiles o las mermeladas y quesos de Trasmoz.
En todo caso nos parecen unos libros con mucha información de nuestra gastronomía y que aparentemente tienen carácter de continuidad con el resto de comarcas de Aragón.